Saltar al contenido
mueblesconpalet.com

7 pasos para triunfar con tu pintura en madera de palet

Los palets de madera son piezas diseñadas para el transporte de mercancías, pero que actualmente se han convertido en un elemento decorativo mas de nuestros hogares.

pintar madera de blanco
Como pintar madera de palet en 7 simples pasos

La madera de pales es un  material muy económico que nos permite crear nuestros propios muebles como sofás, mesas, estanterías, cabeceros, camas, cuadros, sofás para terraza o jardín, etc. Personalizándolos a nuestro gusto por un precio muy inferior al que encontraríamos en las tiendas.

Por ello en este post os queremos enseñar a pintar la madera de palet y cambiarle tu mismo el color a tus muebles y de paso si tus muebles son de exterior y los tienes colocados en el jardín o la terraza los protegerás contra la humedad y el sol.

Paso a paso: ¿ Como pintar un palet de madera ?

Crear muebles con palets de madera es tendencia actualmente. Y por estar cada vez mas de moda, la gente pregunta mas y mas sobre el tema por lo que a continuación te vamos a contar todos los secretos sobre la forma correcta de pintar tus muebles para darles color y protegerlos del sol y la lluvia.

¿ Por dónde empiezo? ¿Cómo se pinta un pallet de madera? ¿ Como consigo un acabado perfecto? No te preocupes porque te vamos a dar la solución a todas tus preguntas y en solo 7 simples pasos.

Como pintar palets: Limpieza y lijado

1.- Desinfectar el palet

Los palets de madera al ser utilizados para el transporte de mercancías pueden contener bacterias u hongos. Por lo que es muy importante aplicarle un tratamiento anti fungicida, ya sea en aerosol o con brocha, que podrás comprar online o en cualquier ferretería. Sigue las instrucciones del fabricante y déjalo actuar durante unos días para que la madera absorba el liquido correctamente. Si vas a comprar un palet de madera para este trabajo, te recomendamos que elijas uno que lleve las siglas HT, pues este tipo de pallets secados en horno ofrecen una mayor seguridad frente a hongos y bacterias.

2.-Demontar el palet (opcional)

Dependiendo del trabajo que vayas a realizar puede que necesites el pallet entero, si es así puedes saltarte este paso y continuar con el siguiente. De lo contrario tendrás que desmontar todas la tablas de madera para poder modificarlo a tu gusto. Se puede hacer con un martillo grande y una palanca, aunque se necesita algo de fuerza y paciencia.

Si tienes o puedes conseguir una sierra de sable el trabajo de desmontar el palet te resultara mucho más fácil y rápido. A continuación te dejo un video en el que podrás ver como desarmar el pallet mediante sencillo e increíble método.

3. Lijar y limpiar el palet

Una vez ya tenemos las tablas de madera de palet sueltas o la pieza entera, dependiendo de nuestro diseño, hay que proceder a lijarlo. Para ello examinamos si tiene astillas sueltas o irregularidades en la madera. Para quitar las astillas necesitaras una lija de grano grueso o escofina pero nosotros te recomendamos que utilices un cepillo para pladur.

Cepillo pladur ideal para lijar madera

Cepillo para lijar madera

Una vez tengas limpia la madera de astillas lija toda la superficie con una lijadora eléctrica y lijas de distintos granos ( de más grueso a más fino). Para un acabado perfecto dale un último lijado a mano con lija de grano fino. Si necesitas mas información te dejo el enlace a nuestro artículo sobre como lijar un palet de madera rápidamente.

Como pintar palets: Aplicando la pintura

4.- Decidir el acabado

Una vez ya tienes todas las piezas preparadas y lijadas necesitas elegir el acabado final que tendrá tu mueble. Es una elección muy importante pues de ello dependerá la técnica que vayas a utilizar. Si solo vas a aplicarle una capa de barniz o quieres un acabado de aspecto envejecido no necesitaras darle una primera capa de imprimación. Si por el contrario vamos a pintarlo de algún color sí que será necesario darle esa primera capa de imprimación a la superficie de madera para asegurar una correcta adherencia del color elegido.

5.- Elegir la zona donde vamos a pintar

Elegir la zona donde vamos a pintar influirá en el triunfo o fracaso de nuestro acabado final. Debes elegir una zona donde podamos manipularlo fácilmente y pintarlo con comodidad, lo más aconsejable es que podamos rodear todo el pallet para poder pintar mas fácilmente todas las superficies si necesidad de mover la pieza de madera. Una vez elegida la zona hay que proteger el suelo y muebles de alrededor con papel de periódico o plásticos para evitar las manchas de pintura que pudieran caer.

Si la pintura que se va a utilizar es en aerosol o huele mucho necesitaras un lugar muy bien ventilado o al aire libre. Tienes mas información sobre este tema en el artículo sobre como pintar madera con aerosol.

6. Aplicar la imprimación

Para conseguir una acabado final de revista y triunfar con tu mueble de palets debes darle una primera capa de imprimación a la madera. Pero ¿porque es importante esta primera  capa? La madera de palet es muy porosa, es decir absorbe mucha pintura, por lo que si aplicamos el acabado final sin esta capa de imprimación lo único que conseguiremos es malgastar un montón de pintura y al final solo quedaría un acabado irregular con zonas donde si apreciamos el color de la pintura y otras donde apenas veríamos color, debido a la porosidad de la madera.

Capa de imprimacion para madera de pales

Para un acabado todavía mas increíble y espectacular te aconsejamos aplicar dos manos de imprimación lijando la superficie entre capa y capa con una lija de grano fino. De esta manera conseguirás un acabado más fino y profesional permitiendo que el color que hayas elegido para tu acabado final resalte todavía más.

Secreto profesional

Y recuerda: la capa de imprimación solo debes darla si quieres un acabado en el que se vea el color pero no la veta de la madera. Si quieres que la veta de la madera resalte omite este paso.

7. Pintar el palet

Ultimo paso en la fabricación de nuestros muebles hechos con palets de madera. Toca empezar a pintar. Los 3 tipos de acabados finales más utilizados en este tipo de muebles son: barniz con o sin color, aspecto envejecido o desgastado y pintura de color. A continuación paso a explicarte un poco más en profundidad como aplicar cada uno de estos métodos.

Los 3 mejores acabados par tus muebles de palets

Barniz o aceite para madera

barniz o aceite para mesa de madera
Madera de palet pintada con barniz color caoba

El mas fácil y sencillo de aplicar es el barniz, elige el tono de barniz o aceite que más te guste y aplica una generosa capa por toda la superficie de madera con brocha o rodillo. En ferreterías o tiendas online encontraras multitud de posibilidades ya preparadas tanto para exterior como interior basta con seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado y repintado. Con el barniz o aceite sacamos a la luz la belleza de la madera natural.

Acabado envejecido o desgastado.

madera con efecto envejecido o desgastado
Acabado para mueble con efecto desgastado o envejecido

 Este tipo de acabado se realiza en varias fases. Primero pintamos la madera con el color elegido mediante la técnica del pincel seco ( es decir mojando muy poco la brocha o pincel en pintura ), aconsejamos utilizar pintura a la tiza para este tipo de efecto. Una vez seca lijamos la superficie donde queremos que se vea la madera. Por ultimo tenemos que proteger las superficies con algún tipo de barniz o cera para preservar el acabado, si nuestro mueble de palets va  a estar en el exterior tendrás que utilizar algún tipo de barniz resistente al agua y que proteja la madera de los rayos del sol.

Color

banco de madera color blanco
banco de madera pintado de blanco

Para darle color a tu mueble primero como hemos visto anteriormente hay que darle una capa de imprimación a la madera. Te recomendamos que leas esta parte antes de seguir con el proceso. Una vez aplicada la capa de imprimación y con esta bien seca pasamos a aplicar el color. Elegimos el color que mas nos guste y leemos las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado y repintado Una vez hecho esto con una brocha o palatina pintamos toda la superficie del color elegido y esperamos a que seque. Para una acabado mas suave y profesional lijamos ligeramente entre capa y capa, eliminado el polvo realizado y procedemos a aplicar una otra capa de color. Dejamos secar y vamos observando la tonalidad del color si vemos que el resultado aun no es el que nosotros queremos aplicamos otra capa de color hasta que estemos satisfechos con el color final.

Por último protegemos la madera de la lluvia y el sol  con dos o tres capas de barniz o aceite incoloro para exteriores. Si nuestro mueble va a estar en el interior podemos utilizar cera en vez de barniz.