Saltar al contenido
mueblesconpalet.com

¿Como hacer un huerto urbano con palets?

Hoy os traemos una forma sencilla y económica de fabricar vuestro propio huerto urbano o ecológico con palets para casa. En el podréis cultivar vuestro vegetales y hortalizas favoritas, como tomates, lechugas, espinacas, o perejil además de plantar hierbas medicinales o aromáticas como salvia, melisa o menta. Siempre practicando un consumo responsable y respetando el medio ambiente.

Un huerto urbano la mejor manera de comer alimentos frescos y saludables
Un huerto urbano la mejor manera de comer alimentos frescos y saludables

Tener un huerto urbano en el jardín o la terraza de casa se puede convertir en una actividad perfecta que compartir en familia, de esta manera les enseñamos a los más pequeños el respeto por la naturaleza y a practicar un consumo responsable de los alimentos y recursos del planeta.

¿Qué necesito para tener un huerto urbano en casa?

Luz solar directa

lo primero que debes hacer es elegir la ubicación perfecta para tu huerto urbano. Lo recomendable es elegir una orientación sur o suroeste, de esta manera nuestro huerto tendrá unas 4 horas de luz al día.

Sustrato de calidad

a la hora de rellenar nuestro macetero de palets con tierra o abono hay que elegir un sustrato orgánico con nutrientes. Un sustrato ligero con una adecuada porosidad, que permita una correcta retención del agua y que las raíces puedan respirar. Nosotros te recomendamos  usar sustratos orgánicos compostados o fibra de coco para el suelo de tu huerto urbano ecológico. En concreto una combinación de ambos 60% fibra de coco y 40% sustrato orgánico.

Sistema de riego

En los maceteros o mesas de cultivo el agua se agota con mayor facilidad que en la tierra del suelo. Por ello es obligatorio implementar un sistema de riego por goteo automático que nos permita mantener una humedad constante en la tierra. Un exceso de agua podría provocar un efecto lavado lo que  conllevaría perdida de nutrientes en el sustrato.

Construye tu propio huerto urbano con palets

¿ Te gustaría poder tener una alimentación mas saludable? ¿Te imaginas poder comer todos los días tomates frescos? Del campo a la mesa sin necesidad de ir a comprar.

Nosotros tenemos la solución y para ello solo vas a necesitar.

  • Palets de madera
  • Maza o martillo
  • Taladro atornillador
  • Tornillos
  • Lijas
  • Barniz exterior ecológico
  • Brocha
  • Malla plástica verde para uso agrícola o geotextil
  • Sierra
  • Grapadora

Preparación

Lo primero es  desmontar el palet de manera que consigas separa todos las tablas. Para la construcción de este macetero necesitaras dos pallets. Para que te sea mas fácil te dejo un video donde te enseño paso a paso a desmontar palets. Recuerda puedes pedir ayuda a familiares o amigos si lo necesitas, es un trabajo que requiere de fuerza y paciencia para hacerlo bien y conseguir desmontar el palet sin romper ningún listón.

Una vez tenemos las tablas ahora lo que tenemos que hacer es lijar la superficie de los listones para quitar todas las astillas que pudiera llevar la madera de palet. Una vez las tenemos lijadas pasmos a unirlas para formar los laterales de nuestro huerto urbano.

Como observaras en el video tan solo tienes que juntar tres tablas de madera de pallet y poner un cuarto listón perpendicular, asegurándolo todo con clavos. De esta manera vamos construyendo todas las paredes del macetero y la base.

laterales de madera de la mesa de cultivo
Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

Una vez tengas la estructura del huerto urbano de palets construida puedes ponerle patas para que quede más alto o dejarlo a ras de suelo. Como veras, en el video sí que le han colocado cuatro patas para que sea más fácil plantar y recolectar nuestras verduras y hortalizas.

Nuestro consejo es que la mesa de cultivo será mucho mas practica con las patas pero si no tienes suficiente madera lo puedes dejar sin ellas y pasar al siguiente paso. Cuando ya lo tengas todo montado es hora de pintarlo con barniz para exteriores, de esta manera nuestro macetero nos durara mucho mas tiempo.

Lo más importante es forrar bien el cajón hecho con madera de palets. Para ello debes usar la malla geotextil de uso agrícola e introducirla en el macetero ajustándola bien a todas las esquinas y grapándola a las paredes para que no se mueva. De esta manera aprovecharas todo el espacio y no desperdiciaras el agua de riego.

Huerto urbano hecho de pallets
Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

Por último ya solo falta llenar el macetero de sustrato y plantar tus vegetales favoritos. Veras día a día como crece tu huerto urbano de pallets. Y en muy poco tiempo tendrás tu primera cosecha.

Ventajas y beneficios de los huertos urbanos

Una vez que ya tienes construido tu huerto urbano con materiales reciclados veras que es un recurso muy práctico y saludable para la alimentación de toda tu familia. En el podrás cultivar tu hortalizas, vegetales y especias favoritas y poder disfrutar de productos frescos en tu hogar todo el año.

Disfruta de alimentos frescos recién cosechados.

Del campo a tu mesa. crea ricas comidas con alimentos superfrescos recolectados en el momento. disfrutaras de las mejores vegetales posibles con los que elaborar tus platos.

Cultivo ecológico de tus productos favoritos.

Al tener tu propio huerto podrás controlar todo el proceso de cultivo desde la siembra hasta la recolección. Empleando productos naturales, como semillas ecológicas o abonos orgánicos.

hortalizas y vegetales saludables y frescos
la mejor opción para una dieta saludable y equilibrada

Enseñar consumo responsable

Tener un huerto urbano en casa es una manera e enseñarles a los más pequeños el cuidado por el medio ambiente, además trabajos como el riego y la recolección de frutos maduros son actividades geniales para hacer en familia

Ahorra en tu cesta de la compra. Autoconsumo

Olvídate de las subidas y bajadas de precio o de cuando es el día de las ofertas porque con tu propio huerto urbano disfrutas de la comodidad de tener el supermercado en casa. Cultiva vegetales como la lechuga y disfrutas de ensaladas superfrescas los 12 meses del año.

Olvídate de la rutina y el estrés diario.

Deja que la naturaleza se apodere de tu terraza o balcón. Atrévete a sembrar con tus propias manos, a ensuciarte los dedos mezclando el sustrato y el abono, a oler el aroma de la tierra recién regada. y a sentir la energía que transmite la naturaleza en tu hogar.