Saltar al contenido
mueblesconpalet.com

Como pintar una silla de madera en 5 minutos

¿Qué te parecería poder pintar  una silla de forma profesional en 5 minutos? ¿ Quieres aprender a pintar un espejo sin dejar marcas de pincel?¿ Tienes un mueble con muchos relieves y no sabes cómo pintarlo?

No te preocupéis porque hoy te traigo la solución a tus problemas. Hoy vas a aprender de una manera fácil y sencilla a pintar sillas, taburetes, muebles, espejos con relieves y otros objetos decorativos sin dejar ningún tipo de marca de pincel o rodillo.

Como pintar madera con aerosol

Los aerosoles o sprays son un método ideal para principiantes o para aquellos que teniendo algo de experiencia pero no son expertos. Pintando con aerosol se evitan las marcas de brocha o el goteo siendo la manera más sencilla de conseguir un acabado perfecto.

Antes de ponernos a pintar hay que tener en cuenta una serie de aspectos clave. Primero la pintura en aerosol no cubre tanta superficie como la pintura normal que se aplica con brocha y rodillo. Por lo que si queremos pintar una gran superficie o un gran número de piezas necesitaremos varios botes para completar nuestro proyecto. Otro aspecto a  tener en cuenta es el precio, la pintura en spray no es tan económica como la comprada en otros formatos.  Sin embargo para pintar muebles como sillas, taburetes o estructuras similares sí que es la pintura adecuada. Esto es debido a la cantidad de pequeños rincones y recovecos a los que hay que llegar y que con un pincel o una brocha sería imposible que pudiéramos llegar.

Pasos y consejos para pintar con spray sobre madera

Preparación de la madera

Lo primero a la hora de pintar la madera es prepararla correctamente. Para ello lo ideal serie eliminar cualquier rastro de pintura o barniz que pudiera tener nuestra madera o mueble. Ayúdate de lijas, pistola de calor o cualquier otro producto específico para quitar pintura. Una vez tengas toda la pintura eliminada lija toda la superficie para corregir pequeñas irregularidades.

bote aerosol Chalk Paint

Consejo: Con los actuales tipos de pintura en aerosol no es necesario que retires toda la pintura lo único que debes lograr es una superficie los mas lisa posible.

En el caso de que nuestra madera o mueble presente algún tipo de herraje como bisagras, tiradores manivelas etc. que no queramos pintar retíralos inmediatamente con la ayuda de algún destornillador o cualquier otra herramienta que necesites.

Si lo que quieres pintar con aerosol es madera de palet primero debes limpiarla y desinfectarla bien con algún producto fungicida, para mas información al respecto vista nuestro artículo sobre como pintar madera de palet.

Seguridad y zona de pintado

Lo más importante cuando vayas a utilizar pintura en aerosol es cumplir las normas de seguridad.

Utiliza una mascarilla la pintura en spray, aun cuando es al agua, contiene partículas toxicas, por lo que no es recomendable inhalarla.

Pintar en el exterior o en una zona con buena ventilación, aunque utilices mascarilla hay que tener en cuenta que se trata de macropartículas que estarán a nuestro alrededor por lo que es importante pintar en una zona bien ventilada aunque el viento no sea bueno para esta tarea.

Cubre la zona es importante que cubras todo aquello que no quieras que se pinte con plásticos o cartones. La pintura en aerosol desprende pequeñas partículas de pintura que se quedan en el aire y terminan donde menos te lo esperas. Utiliza ropa que no te importe que se manche.

Usa guantes  al utilizar la pintura en aerosol es inevitable que te acabes manchando las manos de pintura sobre todo el dedo con el que accionas el spray.

mueble restaurado con pintura a la tiza en aerosol
Mueble restaurado con pintura a la tiza en aerosol

Como utilizar el aerosol

Antes de ponerse a pintar sobre la superficie definitiva es recomendable sobre todo si es la primera vez que pintas con spray hacer una prueba sobre una madera que no vayas a utilizar o alguna zona interior del mueble que posteriormente no se vaya a ver. Esto te permitirá observar el resultado final y conseguirás practica para las zonas más importantes.

1.- La distancia entre el difusor del aerosol y la madera debe ser de entre 20 y 30 centímetros. esta distancia se debe mantener durante todo el proceso para una acabado regular.

2.- Aplica la pintura en línea recta de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero nunca alternar pasada horizontales con verticales.

3.- Siempre que estés pulsando el botón del spray la mano debe estar en movimiento, de esta manera evitaras goterones y manchurrones.

4.- Se han de superponer las capas de pintura parcialmente aproximadamente un cuarto, es decir entre una pasada y la siguiente debes pintar un 25 % sobre la anterior. Esto incluye bordes y esquinas, cuando llegues a algún borde una parte de la pasada debe terminar en el aire o en el cartón que hemos colocado para no manchar.

5.- Hay que respetar los tiempos de repintado que indique el fabricante.

Para reducir el número de capas y conseguir un acabado más profesional es recomendable aplicar una primera capa de imprimación a todo el mueble, esto nos ayudara a cerrar el poro de la madera, y conseguirá un mayor agarre de la pintura. De esta manera reducimos la cantidad de pintura y consecuentemente en el precio de nuestro proyecto.

En conclusión:

La pintura en aerosol es una excelente opción para todas aquellas personas que se introducen en el mundo DIY y quieren obtener increíbles resultados por muy poco trabajo y a la vez renovar de una forma fácil y cómoda todos los muebles de su hogar.